La construcción de lo femenino en la dramaturgia contemporánea
El taller se diseñó con la finalidad de que dramaturgas y dramaturgos, reconozcan la diferencia entre escribir sobre lo femenino y desde lo femenino. No se trata únicamente de comprender la perspectiva femenina, sino de cuestionarse y enfrentar con seriedad, los estereotipos que sobre las mujeres y sobre lo femenino se han generado en la creación dramatúrgica a lo largo de la historia. Por lo que este taller invita a las y los interesados, a participar en un proceso creativo con reconocidas dramaturgas mexicanas, en una modalidad en línea. Este taller teórico/práctico permitirá que quienes deseen incursionar en el universo desde la esencia femenina, puedan continuar su formación dramatúrgica, a partir de la perspectiva de mujeres que escriben para el mundo, enfatizando el imaginario de las mujeres a través del teatro, desde los griegos, hasta nuestros días. Este taller teórico/práctico permitirá que quienes deseen iniciarse en la escritura teatral o aquellos que quieran continuar su formación dramatúrgica, conozcan o enriquezcan sus conocimientos en el lenguaje propio de la escritura para la escena.

Objetivo

Que las y los participantes adquieran los conocimientos teóricos indispensables para la construcción de universos femeninos, a partir de los cuales se realizarán ejercicios prácticos que les permitan escribir un monólogo, o una escena, o bien una obra breve, bajo la guía de diferentes tutoras.

Requisitos

Pre-registro en formulario en línea.

Carga horaria

4 horas a la semana

Dirigido a

Dramaturgos y dramaturgas intermedios, interesados en conocer la diferencia entre escribir sobre lo femenino y desde lo femenino, luego de cuestionar y enfrentar con seriedad, los estereotipos que sobre las mujeres y sobre lo femenino se han generado en la creación dramatúrgica a lo largo de la historia.

Informes

Aída Andrade Varas

Coordinadora de Talleres

Centro Cultural Helénico

helenicoenlinea@cultura.gob.mx

Tel: 41550900 ext.7424

Módulo I. Arquetipos de lo femenino en los mitos y el teatro de la Grecia antigua.

En este módulo diseñado por Verónica Maldonado se analizarán los mitos que contemplan a personajes femeninos, así como su construcción en el teatro clásico griego.

Se llevarán a cabo ejercicios que incorporen las siguientes temáticas:

  1. Diosas: arquetipos de la maternidad, la virginidad y la voluptuosidad
  2. Monstruos: arquetipos de la renuncia a las formas patriarcales
  3. Heroínas: arquetipos de lo masculino vertidos en lo femenino
  4. La mujer en el teatro de la Grecia antigua: personajes femeninos, perspectivas masculinas.

 

Módulo II. Ideología y subtexto en la construcción de personajes femeninos.

Camila Villegas propone analizar la importancia de la representación de los personajes femeninos, el impacto negativo o positivo que puede tener en la cultura y en los individuos, así como las posturas ideológicas que afectan o moldean la construcción de dichos personajes y sus universos.

  1. La importancia de la representación
  2. Análisis ideológico de la construcción del personaje
  3. Representaciones de los roles femeninos en la actualidad
  4. Universo y voz del personaje en el monólogo
  5. Herramientas para la construcción del monólogo

 

Módulo III. Potencializador de conflictos

En este módulo impartido por Itzel Lara, propone explorar las posibilidades de conflictos dramáticos no a partir de la estructura canónica de los tres actos, si no a partir de la escucha del personaje y de su anhelo.

  1. Arco dramático de los personajes femeninos
  2. Progresión dramática de la historia a partir del personaje.
  3. Objeto talismán
  4. Código de ética del personaje

Se llevarán a cabo ejercicios que incorporen las temáticas mencionadas, a través de cuadros escénicos de entre 2 y 5 cuartillas.

 

Módulo IV. Personajes emblemáticos en un mundo feminista de la actualidad

Será impartido por Verónica Musalem quien propone revisitar personajes emblemáticos de la dramaturgia del siglo XX y XXI, dando la vuelta o poniendo al día, lo que esos personajes pudieran haber hecho en la actualidad.

Se llevarán a cabo ejercicios que incorporen las siguientes temáticas:

  1. Finales diferentes a los destinos trágicos de personajes notorios. ¿Los únicos personajes que pueden sobrevivir son los hombres?
  2. Micro escenas para creación de mundos utópicos
  3. Hacia nuevos modelos de masculinidad para la escena.

Creación de nuevas historias posibles desde nuestro imaginario ¿Cómo plantear un futuro sin feminicidios ni violencia de género, donde exista un sistema de justicia real?

Diseñadoras

Camila Villegas

Dramaturga, investigadora teatral y productora. Ganadora del International Reading Festival de Columbia University (NY), y el Cértamen Obra para el Bicentenario SOGEM-CONACULTA.

Itzel Lara

Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas. Dramaturga residente de The Royal Court of London, becaria Jóvenes Creadores, FONCA, y Como guionista de cine ha sido nominada al Ariel por su guion “Distancias Cortas.

Verónica Maldonado

Directora, dramaturga y docente de teatro. Ha ganado diversos premios en los rubros de narrativa, dramaturgia y guionismo; ha impartido talleres de poética y dramaturgia en México y en el extranjero.

Verónica Musalem

Escribe teatro, cine, ópera. Participó en: Profesionales del Teatro, en la Sala Beckett, España y en el Workshop de la Royal Court de Londres.

Tutora

Verónica Musalem

Escribe teatro, cine, ópera. Participó en: Profesionales del Teatro, en la Sala Beckett, España y en el Workshop de la Royal Court de Londres.

Registro del 4 al 17 de noviembre de 2025 o hasta agotar el cupo.