Inclusión y diversidad de niñas, niños y adolescentes con discapacidad
En este curso te invitamos a pensar críticamente sobre el concepto de discapacidad y a desarrollar una disponibilidad y entusiasmo por compartir experiencias creativas, artísticas y culturales con la diversidad de infancias y adolescencias, desde un enfoque de derechos humanos a partir de prácticas inclusivas.

Objetivo

El objetivo de este curso es proveer a los participantes de fundamentos teóricos y herramientas prácticas para que sus interacciones con la diversidad de infancias y adolescencias sea respetuosa, incluyente, creativa además de trascendente y humana.

Requisitos

  • Disponibilidad de tiempo (al menos 4 horas a la semana) para realizar las actividades
  • Habilidades básicas en el uso de la tecnología para el manejo de la plataformaa
  • Equipo de cómputo y conectividad de internet
  • Mucho entusiasmo para participar

Carga horaria

4 horas a la semana

Dirigido a

Promotores de cultura infantil, docentes, talleristas, creadores y comunidad artística que trabaja con y para las infancias y adolescencias.

Informes

Equipo de formación, actualización y profesionalización de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil

Integrado por 6 módulos

  • Módulo I
    • Introducción
  • Módulo II
    • Primeras ideas, primeras reflexiones
  • Módulo III
    • Concepto de discapacidad y su clasificación
  • Módulo IV
    • Diversidad de respuestas culturales ante los cuerpos diversos
  • Módulo V
    • Modelos teóricos de la discapacidad 
  • Módulo VI
    • Inclusión, educación y arte

Juan Carlos Ortega Madrigal

Especialista en Docencia por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Licenciado en Educación Especial en el área de Audición y Lenguaje por la Escuela Normal Superior de Especialidades en Guadalajara, Jal.

Registro del 1 de septiembre al 1 de octubre de 2025 o hasta agotar el cupo.