Objetivo
En este curso te invitamos a pensar críticamente sobre el concepto de discapacidad y a desarrollar una disponibilidad y entusiasmo por compartir experiencias creativas, artísticas y culturales con la diversidad de infancias y adolescencias, desde un enfoque de derechos humanos a partir de prácticas inclusivas.
Requisitos
Carga horaria
4 horas a la semana
Dirigido a
Promotores de cultura infantil, docentes, talleristas, creadores y comunidad artística que trabaja con y para las infancias y adolescencias.
Informes
Equipo de formación, actualización y profesionalización de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil
Módulo I. Los mecanismos de la ficción dramática (diseñado por Maribel Carrasco)
1.1 Principios de la ficción dramática
1.2 La idea primigenia
1.3 La inteligencia de una idea dramática
1.4 La premisa dramatúrgica
1.5 El tema
Módulo II. El personaje (diseñado por Antonio Zúñiga)
2.1 El personaje y su universo en la dramaturgia
2.2 La construcción del personaje
Conferencia: El hecho escénico. La doble naturaleza del teatro por Rodolfo Obregón
Módulo III. La acción dramática (diseñado por Luis Mario Moncada)
3.1 Elementos del drama
3.2 La acción dramática
3.3 La escaleta
3.4 Convención teatral
3.5 Estructura
Módulo IV. La obra, la emoción y la teatralidad (diseñado por Enrique Olmos de Ita)
4.1 La emoción: Escribir desde y para el sistema nervioso central
4.2 Teatralidad y contexto del autor y su obra
Conferencia: La narración escénica por Rodolfo Obregón
Módulo V. La revisión (diseñado por Ximena Escalante)
5.1 Versión preliminar de la obra para revisión.
5.2 Conformación de la versión final de la obra para evaluación.
Registro del 1 de septiembre al 1 de octubre de 2025 o hasta agotar el cupo.
© CENART
Escuelas y Centros de Investigación
Convocatorias
Interfaz CENART
Repositorio
Canal 23