Conceptos y metodología de participación infantil y adolescente
Integrar a tu trabajo los conceptos básicos y una metodología para que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar.

Objetivo

Que las y los participantes conozcan el derecho a participar de niñas, niños y adolescentes e incluyan esta perspectiva en sus planes, programas y actividades, utilizando metodologías que tomen en cuenta e incluyan la voz de la infancia y adolescencia en la toma de decisiones.

Requisitos

  • Disponibilidad de tiempo (al menos 4 horas a la semana) para realizar las actividades
  • Habilidades básicas en el uso de la tecnología para el manejo de la plataforma
  • Equipo de cómputo y conectividad de internet
  • Mucho entusiasmo para participar

Carga horaria

4 horas a la semana

Dirigido a

Promotores de cultura infantil, docentes, talleristas, creadores y comunidad artística que trabaja con y para las infancias y adolescencias.

Informes:

Equipo de formación, actualización y profesionalización de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil

El curso consta de 10 módulos, está integrado de 10 cápsulas, lecturas y actividades.

Módulo I. Presentación

Módulo II. Conceptos de infancia

Módulo III. Democracia y ciudadanía

Módulo IV. El derecho a participar de NNA

Módulo V. Nuevas relaciones entre niñas, niños, adolescentes y adultos

Módulo VI. Metodologías y técnicas para promover la participación de NNA

Módulo VII. Iniciativas infantiles y adolescentes

Módulo VIII. La creación de ambientes que facilitan la participación

Módulo IX. El rol del adulto facilitador

Módulo X. Elementos esenciales para el diseño de procesos y programas

María Morfín

Desde 1997 vive en Tepoztlán, en donde en el año 2000 fundó La Jugarreta Espacios de Participación AC. A través de esta organización promueve el derecho a participar de niñas, niños y adolescentes, dando asesoría y capacitación a múltiples instituciones y promotores culturales y comunitarios.