Construyendo realidades: equidad de género para las niñeces y adolescencias a través de las artes
El curso es una invitación para reflexionar sobre diferentes temáticas de género y su relevancia en el desarrollo psicosocial de niñeces y adolescencias, a través de la recuperación de planteamientos teóricos que permitan su comprensión, así como de actividades y referentes artísticos que posibiliten imaginar otras realidades y promover la equidad de género en las prácticas educativas y de crianza, partiendo de la premisa que niñas y niños tienen la capacidad de opinar, participar, aportar y, por tanto, contribuir en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Objetivo

Comprender y reflexionar sobre diferentes temáticas de género y su relevancia en el desarrollo psicosocial y bienestar de niñeces y adolescencias, a través del uso de herramientas y actividades que involucren distintos lenguajes artísticos, con la finalidad de que lleven a cabo prácticas de crianza y educativas que promuevan la equidad de género.

Requisitos

  • Disponibilidad de tiempo (al menos 4 horas a la semana) para realizar las actividades.
  • Habilidades básicas en el uso de la tecnología para el manejo de la plataforma
  • Equipo de cómputo y conectividad de internet.
  • Mucho entusiasmo para participar.
  • Conexión de banda ancha a internet.

Carga horaria

4 horas a la semana

Dirigido a

Promotores de cultura infantil, docentes, talleristas, creadores y comunidad artística que trabaja con y para niñeces y adolescencias.

Informes

Equipo de formación, actualización y profesionalización de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil

Este curso de aprendizaje autogestivo está conformado por 4 módulos en los que podrás conocer y reflexionar sobre los siguientes temas además de adquirir herramientas prácticas a través de los procesos creativos que permitan fomentar la equidad de género con niñeces y adolescencias:

Módulo 1. ¿Qué es el género?

1.1 Sexo y género no son lo mismo.

1.2 Binarismo vs. diversidad.

1.3 Identidad de género.

1.4 Expresión de género.

1.5 Orientación sexual.

Módulo 2. Entre la producción y la reproducción: el aprendizaje y la incorporación del género en la vida de niñeces y adolescencias.

2.1 La socialización de género.

2.2 Roles, estereotipos y mandatos de género.

2.3. Internalización del androcentrismo y la misoginia.

Módulo 3. Reconociendo realidades dolorosas: discriminación y violencia de género contra niñeces y adolescencias

3.1 La igualdad de género.

3.2 Discriminación de género.

3.3 Violencias de género contra las niñeces y adolescencias.

Módulo 4. Construyendo otras realidades: la crianza y la educación como espacios seguros e igualitarios para niñeces y adolescencias.

4.1 Equidad de género: ¿es lo mismo que igualdad de género?

4.2 Coeducación y pedagogías feministas.

4.2.1 El primer e inevitable paso hacia la transformación: el trabajo contigo misma/e/o.

4.2.2 ¿Cómo poner en práctica la coeducación?

4.2.3 Las artes como herramientas de la educación en igualdad.

Tutora

Paola Hernández Salazar

Psicóloga por la UNAM, maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones y doctora en Ciencias Sociales, por la UAM Xochimilco, además de terapeuta con enfoque narrativo por la UNAM.

Diseñadores

Vianey Hernández Villada

Artivista, feminista, educadora y actriz de teatro popular. En 2009 terminó la carrera de Psicología en la UNAM y en el 2011 empezó sus estudios de teatro en escuelas como la BUAP, el CEUVOZ, el CITRU y el CLETA-UNAM.

Registro del 27 de octubre al 26 de noviembre de 2025 o hasta agotar el cupo.