Curso Hablemos de Educación Artística

Presentación

El objetivo del curso Hablemos de Educación Artística es analizar los conceptos y principios básicos de la educación artística a partir de la experiencia docente. Se ha diseñado a partir de los conceptos y principios que el participante debe conocer para fundamentar su trabajo docente en el ámbito de la educación artística. Está dirigido a profesores de artes de los diversos niveles del Sistema Educativo Mexicano.

El punto de referencia para abordar los conceptos y principios básicos de la educación artística es la experiencia docente de los participantes en el curso. Éste se relaciona con las tendencias y los enfoques que se ponen en práctica en los diversos niveles educativos.

En el curso se parte del análisis de algunos referentes conceptuales y del contexto contemporáneo para la educación artística. También se relacionan los conceptos y principios con las ideas y consideraciones que los estudiantes tienen al respecto desde su experiencia como docentes de educación artística. El proceso de aprendizaje de este curso da la posibilidad de un manejo conceptual y un trabajo de análisis de las experiencias docentes en el ámbito de la educación artística.

La duración del curso es 30 horas.

Objetivos

Objetivo general:

  • Analizar los conceptos y principios básicos de la educación artística a partir de la experiencia docente.

El objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos.

  • Identificar los enfoques y conceptos de la educación artística en el contexto contemporáneo.
  • Discriminar las aportaciones de la educación artística en la formación de niños, adolescentes y jóvenes.

Contenidos

Para alcanzar los objetivos del curso se trabajarán los siguientes contenidos.

I. ¿Qué es la educación artística?
I.1 Educación artística y cultura contemporánea
I.1.1 Educación por el arte.
I.1.2 Educación a través del arte.
I.1.3 Educación en arte.
            I.2 Perspectiva de la educación artística en Europa y América Latina.
            I.3 Educación artística en la escuela.
                       I.3.1 Currículo. Educación artística integral, interdisciplinaria y transversal.
                       I.3.2 Docentes.
                       I.3.3 Educación artística más allá de la escuela.

II. ¿Qué aporta la educación artística al desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes?
II.1 Desarrollo cognitivo y de la inteligencias múltiples.
II.1.1 La mente y el pensamiento artístico.
II.1.2 Inteligencias múltiples
II.2 Desarrollo de la creatividad y la imaginación.
            II.1 La creatividad como un proceso psicológico.
            II.2 La teoría sistémica de los tres nodos.
            II.3 Imaginación.
II.3 Desarrollo de la experiencia estética.
II.4 Desarrollo de las facultades analíticas y la comprensión de los contextos culturales.
                       II.4.1 El arte como sistema simbólico.
II.4.2 Interculturalidad y multiculturalidad.

Metodología

En el curso se revisan conceptos sustantivos para comprender la relevancia de la educación artística, en sus principios básicos y aportaciones para la formación de los niños, adolescentes y jóvenes. De igual manera recupera, como materia sustantiva, la experiencia en educación artística de los participantes en el curso. De aquí que las actividades de éste tomen como eje fundamental la participación de los estudiantes, que será en tres niveles: individual, en pequeños grupos y en grupo.

Los estudiantes pueden recurrir al correo electrónico y al foro para plantear dudas o tratar temas que se corresponda con los contenidos, pero fundamentalmente su tarea será elaborar las actividades.

La evaluación continua es un elemento sustantivo en el curso, ya que se documenta a partir de las evidencias del trabajo del estudiante en el proceso de aprendizaje. La realización de las actividades tendrá que cubrirse y serán parte de la evaluación. No cumplir de las actividades implicará que no se acredite el curso. La autoevaluación también es parte constitutiva de la evaluación continua, pues permite al participante valorarse a sí mismo.

Evaluación

La evaluación está relacionada con la metodología y el tipo de aprendizajes que se quieren promover en el módulo, por ello se pondera el trabajo colaborativo, si bien, el aprendizaje individual no deja de ser relevante.

Existen actividades que no son evaluables con criterios definidos. No obstante, se tomará en cuenta la entrega de la actividad porque el curso está diseñado para ir recuperando cada una de las actividades que los participantes desarrollan. De igual forma, será parte de la evaluación responder la guía de autoevaluación.

Las ponderaciones con respecto a las actividades para efectos de evaluación se muestran en la siguiente tabla, en porcentajes:

Actividad

Valor

Individuales

50%

Colaborativas

40%

Guía de autoevaluación

10%

Diseño de contenidos

Rosa Torres

Coordinadora del Posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciatura, Maestría y Doctorado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del SNI, nivel I. Perfil PROMEP. Miembro del Comité Directivo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Investigación reciente: Prácticas de enseñanza en la asignatura de artes de la educación secundaria en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica. Publicaciones nacionales e internacionales. Algunas de las publicaciones son: Arte y su enseñanza en la educación básica, Núcleos de tensión en la formación docente, Autobiografía –forma de escritura de la vida para el conocimiento de sí.

Tutores

Norma Muñoz

Mexicana nacida en el D.F. Maestra en Promoción y Desarrollo Cultural. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro e Ingeniera Civil. Docente y Asesora en diversos proyectos del Centro Nacional de las Artes. Ha participado en diversos cursos relacionados con las Artes-Educación-Patrimonio Cultural-Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales; los más recientes: Artes y Tecnologías para Educar (OEI), Especialización en Educación Artística (OEI), Interpretación del Patrimonio (AIP), entre los más destacados. Miembro asociada de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP, España). Se desarrolla en el área de la docencia y diseño de cursos interdisciplinarios relacionados con las artes. Produce y gestiona proyectos culturales. Escénicamente activa creando, actuando y produciendo.

Saraí Alfaro Camarillo

Maestra en desarrollo educativo, en la línea de educación artística por la UPN y licenciada en pedagogía por la  misma institución. Participó como tutora en el diplomado virtual “La enseñanza de las artes en la educación Básica” de la UPN. Cuenta con experiencia en diseño instruccional para nivel licenciatura, docente de educación preescolar en el área de Bibliotecas Escolares y asesora de docentes en formación y en servicio para la SEP. Actualmente se desempeña como Apoyo Técnico Pedagógico para el Centro de Investigación y Difusión de la Educación Preescolar y forma parte del equipo docente del Diplomado para la Enseñanza de las Artes en Educación Básica.

María Eugenia Reyes Jiménez

Maestra en desarrollo educativo en la línea de educación artística por la UPN en convenio con el Centro Nacional de las Artes; licenciada en sociología por la UNAM. Licenciada en educación por la UPN. Ha laborado en la SEP, en la Coordinación Sectorial de Educación Preescolar y participado en el codiseño y tutoría del curso en línea “Educación artística en la educación básica” y en el "Diplomado Interdisciplinario para la enseñanza de las Artes en la Educación Básica".  Coautora del libro de la Educadora que apoya los libros de texto del nivel preescolar. Actualmente es responsable e Investigadora del Centro de Investigación y Difusión de Educación Preescolar (CIDEP).

David Ortega Camarillo

Artista teatral y Maestro en Desarrollo Educativo en la Línea de Educación Artística por UPN-CENART. Alternadamente se ha desempeñado como académico y director; trabajando en la generación de proyectos artísticos y formativos de teatro escolar, teatro comunitario y para la creación de nuevos públicos en contextos escolares y comunitarios.

Ha sido becario de Excelencia Académica, del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Programa Nacional de Teatro Escolar.

Fungió como Subdirector de Apoyo a la Investigación y la Docencia del Centro Nacional de las Artes, de junio de 2010 a mayo de 2013, donde coordinó durante tres emisiones el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes y el Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle.

Actualmente colabora como docente y tutor en la Dirección de Desarrollo Académico del CENART en proyectos como la Maestría en Desarrollo Educativo, el Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica y en el diseño, asesoría y seguimiento de programas de la Dirección de Desarrollo Académico; además de participar como asesor de directores de grupos de teatro de niñas y niños en el programa de Alas y Raíces, y formador de grupos de jóvenes en el programa Vigías del Patrimonio Cultural de CONACULTA.

Como proyecto personal coordina el colectivo Docentes Artistas, a partir del cuál participa en el diseño, implementación y evaluación de propuestas educativas para la enseñanza de las artes y la generación de procesos creativos en la escuela primaria.

Julia Arnaut Estrada

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha tomado varios cursos y talleres de eduación artística y pedagogía teatral entre los que destacan Hablemos de Educación Artística del CENART y “Pedagogía Teatral, una mira posible 1y 2” con la profesora Débora Astroski en la plataforma de educación a distancia del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT-Argentina). También ha tenido formación para el trabajo con grupos vulnerables con cursos como “Entrenamiento para couringas de teatro del Oprimido” en Sololá, Guatemala. Fue responsable del área de teatro en Fomento Cultural del Norte Potosino A.C. en Villa de la Paz, SLP. Ha trabajado como docente teatral para niñas, niños y jóvenes en distintos espacios de la educación formal e informal como la Escuela Herminio Almendros, el Centro de Artes Libres Central del Pueblo, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UVA-CCUT) entre otros.

Omar Castillo Moreno

Profesor de carrera asociado B tiempo completo, en la asignatura de  danza española en la Escuela Nacional Preparatoria No. 7 de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de danza flamenca y prácticas escénicas en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Estudios profesionales de danza española y flamenca por el Instituto Mexicano de Flamencología (1998-2010).

Maestro en Desarrollo Educativo en la línea de educación artística por la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro Nacional de las Artes.

Especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, el Centro Nacional de las Artes y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Claudia Cabrera Sánchez

Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la maestría en estudios críticos en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Desde el 2004 forma parte del equipo de artistas-maestros del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (IMASE) donde se desempeña como coordinadora de programas, hasta la fecha. Su trabajo artístico, aunque se ha diversificado, se centra fundamentalmente en la dirección escénica con diversos montajes. Actualmente desarrolla una investigación, que ha sido apoyada por el PADID, sobre procesos creativos transdisciplinarios y realiza diversos proyectos en esa línea.

Ha trabajado como docente en distintas instituciones de diferentes niveles educativos: “La  Esmeralda” (INBA); “Centro de Investigación Coreográfica” (INBA); “Centro de formación y producción coreográfica de Morelos” (CONACULTA); Universidad “La Salle”; así como talleres en educación no formal. Tiene capacitación constante por el IMASE y Lincoln Center Institute, para desarrollar la metodología de “Educación Estética” en México y con esta institución ha desarrollado un diplomado para formación en esta metodología por cinco generaciones; además imparte de manera regular cursos y talleres de esta metodología.

Gabriela Ambriz Herrera

Es egresada de la Licenciatura Dramática y Teatro de la UNAM (en proceso de titulación). De 2009 a 2012 participó en la producción ejecutiva de las compañías de teatro independiente Principio...Ideas escénicas y La Comedia Humana, dirigidas por Diego álvarez y Rubén Ortiz respectivamente. Se ha formado en transdisciplina e interdisciplina mediante diplomados y cursos en línea impartidos por el CENART del 2012 a la fecha. Tiene experiencia en coordinación y logística de eventos recreativos y culturales para la UNAM y el CENART de 2010 a 2014. Actualmente es docente del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en Educación Básica que ofrece la SEP en convenio con el CENART.

Lucía Ramírez Escobar

Egresada de la Escuela Normal Superior de México en el área de psicología educativa, generación 1994-1998, desde entonces trabaja en la Secretaria de Educación Básica en el nivel educativo de preescolar. Desde 1998 y hasta el 2012 como docente especialista en CAPEP (Centro de Apoyo Psicopedagógico de Educación Preescolar) en el área de psicomotricidad y actualmente como Apoyo Técnico Pedagógico del Taller Escuela de Teatro y Literatura (TETLI). Cursó la especialidad en Estrategias Docentes Aplicadas a los Problemas de Aprendizaje en la Escuela Normal Superior de México (1999-2000) y el Diplomado en Grafología y Grafoscopia en el Colegio Mexicano de Grafología (2003-2004). Obtuvo la maestría en Desarrollo Educativo en línea de especialidad de Educación Artística en la Universidad Pedagógica Nacional (2006-2008) con la tesis El movimiento creativo y la danza en la transformación de la imagen corporal de los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Participó en el Curso de Formación en el Programa de la Creatividad por medio del Movimiento y la Danza (2007). En el presente año (2014) obtuvó el diploma por haber cursado el Diplomado en Teatro Juvenil e Infantil de al OEI. Fue tutora de la primera generación (2010) del Diplomado en línea Las artes en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Nacional. A partir del 2012 forma parte del equipo docente del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en Educación Básica del Centro Nacional de las Artes.

Vicente Bolio Reyes

Egresado de la licenciatura en Ciencias de la comunicación, con especialidad en publicidad, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Graduado de la Facultad de Psicología con 3 especialidades, en Psicología Educativa, Psicología Social y Psicología Experimental. Profesor de Teorías de la Comunicación y Comunidad e Identidad Urbana (FCPyS). Imparte diversos talleres artísticos, entre ellos Emotividad en la Ciencia (SHCP), Arte y Ciencia (Facultad de Química), Sensibilidad Corporal, Psicología del Arte (MUCH).

Guía diferentes trabajos terapéuticos en distintos espacios dirigidos a la sanación mental y emocional: Psicocorporalidad en INGENES, Tanatologia en Michi Shirube, Arte Terapia en Morihei Ueshiba, "No Violencia" en UAPVIF, "Déjalos Crecer" en diversos Centros de Desarrollo Infantil, "Cuerpo y Emoción" en TETLI.

Es docente del Diplomado Interdisciplinario para la enseñanza de las Artes en el CENART.

Informes

Oscar Isidro Bruno

Subdirector de Desarrollo Académico
Dirección de Desarrollo Académico
​Teléfono: (55) 41550011 (55) 41550000 Ext. 1418
Correo-e: oisidrob@conaculta.gob.mx

El periodo de inscripción ha concluido. Le recomendamos estar atento a la próxima convocatoria.

Ingreso al aula

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