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Presentación

El curso tiene por objetivo ofrecer una introducción amplia y accesible a los procesos del arte, tanto los categorizados como contemporáneos como aquellos que reconocemos como actuales, es decir, al trabajo de artistas nacionales y extranjeros que, desde la década de 1980, han logrado materializar su visión creativa, no solamente en la recreación estética, sino sobre todo en la provocación de cuestionamientos y debates en torno a temáticas vitales para el público en general. A partir de una introducción temática a los desarrollos europeos y norteamericanos de los años 60, a la diversificación cultural del arte a partir de los años 80 y a la transformación del arte en investigación transdisciplinar a partir de los años 90, se trata de contextualizar la emergencia de lo contemporáneo en el arte para ser capaces de interrogar su operación y su pertinencia hasta nuestros días.

El diseño académico estuvo a cargo de la doctora Gabriela Méndez Cota y de la licenciada Paola de Anda Álvarez.

El curso está organizado en seis módulos, de manera secuencial y progresiva.

Requisitos de ingreso

Los aspirantes deberán:

  • Manejar algunos de los conceptos fundamentales de la discusión sobre el arte y sus distintos lenguajes.
  • Organizar su tiempo de forma que puedan hacer compatible sus estudios académicos con sus obligaciones laborales y familiares.
  • Tener la convicción de que el aprendizaje de calidad puede ocurrir en cualquier entorno, sea presencial o a distancia.
  • Tener actitud proactiva y colaborativa en los procesos de aprendizaje.
  • Construir su propio conocimiento a partir del material de estudio y de la relación con sus compañeros y el tutor.
  • Mostrar gran motivación y autodisciplina y conservarlas durante el curso, a pesar de las dificultades que puedan encontrar.
  • Disponer de una o dos horas diarias para dedicarlas al curso.

Duración

Del 27 de junio al 17 de noviembre de 2016 con una duración total de 60 hrs

Modalidad

En línea.

Proceso de ingreso

  • Preregistro en línea
  • Exposición de motivos (en el formulario)
  • Aprobación del proceso de selección
  • Recibir notificación vía correo electrónico
  • Inscripción

Docentes

Gabriela Méndez Cota

Se dedica a la investigación, la docencia y la edición en el ámbito amplísimo de las Humanidades críticas. Obtuvo máster y doctorado en Goldsmiths, University of London. Desde 2009 ha impartido cursos a nivel universitario de teoría y crítica de medios, estudios culturales, filosofía de la técnica y de la escritura, en la Universidad de las Américas, Puebla, Oxford Brookes University (Reino Unido), el Centro Nacional de las Artes y el posgrado de 17, Instituto de Estudios Críticos. Ha contribuido como autora a proyectos de investigación y difusión del arte contemporáneo con nuevas tecnologías, entre ellos ReadyMedia en el Laboratorio Arte Alameda (2010) y como coordinadora académica al festival Transitio MX_05 Biomediaciones (2013). Es editora principal de Culture Machine, revista internacional de cultura y teoría, y responsable del proyecto de investigación y reinvención de patrimonio “En busca del quelite perdido: recetario viviente para Cholula”, financiado por el Programa de Fomento y Coinversiones Culturales del FONCA (2015). Actualmente trabaja en el manuscrito de su primera monografía académica (ya aceptada para publicación en inglés) en el marco del proyecto posdoctoral “Texto más allá del texto: aportes de la ética deconstructiva a los debates tecnocientíficos”, que realiza en la UAM-Cuajimalpa.

Paola De Anda

Artista y Docente. Egresó de la Escuela de Iniciación Artística No. 4, INBA y de la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado “La Esmeralda”. Posteriormente cursó el diplomado teórico-práctico en arte contemporáneo, en SOMA (http://somamexico.org). Ha formado parte en diversos proyectos colaborativos entre los que destacan Rotatorio, (proyecto de economía solidaria entre artistas) y Nerivela (proyecto editorial y seminario nómada en arte contemporáneo). Fue coeditora de la revista Calca (proyecto editorial sobre dibujo). Ha obtenido diversos reconocimientos entre los que se encuentran la beca FONCA Jóvenes Creadores con los proyectos artísticos “Eventos Fungi” y “Utopias mancas”; la residencia en Basel Suiza con la Fundación Christof Merian; la beca educativa JUMEX, en conjunto con el colectivo Nerivela para desarrollar el proyecto “Reflexiones desde el video ensayo, seminario libre sobre la imagen contemporánea” impartido en la UVA (Unidad de Vinculación artística de la UNAM en Tlatelolco). Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales, así como impartido, y coordinado talleres en diversos espacios culturales.

Mericia M. Curiel

Estudió Negocios para el Arte en el Instituto de Arte de Pennsylvania y cursó Principios de Negocios en Harcum College en Bryn Mawr Pennsylvania; es Maestra en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad Iberoamericana de Puebla y es Licenciada en Comunicación con especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; tiene práctica en el desarrollo de proyectos culturales; en su haber profesional ha asistido a diversos cursos sobre teoría y crítica de arte en México, Argentina y E.U.

Mericia es profesora en distintas universidades de México en el área de la economía cultural y ha participado como capacitadora del personal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el área de economía y mercadotecnia cultural. Es fundadora del Proyecto Mecenas, oficina de información sobre becas y oportunidades de exposición para artistas, espacios y productores de manera global y está certificada dentro del subsistema nacional de capacitación y profesionalización para promotores y gestores culturales por parte del CONACULTA. Diseñó y coordinó el Diplomado en Gestión Cultural en la antes ENAP - UNAM.

Actualmente coordina el diplomado en Gerencia y Administración para negocios del Arte en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y el Diplomado en Gestión Cultural, modalidad en línea, a través de e- lamm de Casa Lamm.

María Eugenia Reyes Jiménez

Maestra en desarrollo educativo en la línea de educación artística por la UPN en convenio con el Centro Nacional de las Artes; licenciada en sociología por la UNAM. Licenciada en educación por la UPN. Ha laborado en la SEP, en la Coordinación Sectorial de Educación Preescolar y participado en el codiseño y tutoría del curso en línea “Educación artística en la educación básica” y en el "Diplomado Interdisciplinario para la enseñanza de las Artes en la Educación Básica". Coautora del libro de la Educadora que apoya los libros de texto del nivel preescolar. Actualmente es responsable e Investigadora del Centro de Investigación y Difusión de Educación Preescolar (CIDEP).

David Ortega Camarillo

Artista teatral y Maestro en Desarrollo Educativo en la Línea de Educación Artística por UPN-CENART. Alternadamente se ha desempeñado como académico y director; trabajando en la generación de proyectos artísticos y formativos de teatro escolar, teatro comunitario y para la creación de nuevos públicos en contextos escolares y comunitarios.

Ha sido becario de Excelencia Académica, del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Programa Nacional de Teatro Escolar.

Fungió como Subdirector de Apoyo a la Investigación y la Docencia del Centro Nacional de las Artes, de junio de 2010 a mayo de 2013, donde coordinó durante tres emisiones el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes y el Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle.

Actualmente colabora como docente y tutor en la Dirección de Desarrollo Académico del CENART en proyectos como la Maestría en Desarrollo Educativo, el Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica y en el diseño, asesoría y seguimiento de programas de la Dirección de Desarrollo Académico; además de participar como asesor de directores de grupos de teatro de niñas y niños en el programa de Alas y Raíces, y formador de grupos de jóvenes en el programa Vigías del Patrimonio Cultural de CONACULTA.

Como proyecto personal coordina el colectivo Docentes Artistas, a partir del cuál participa en el diseño, implementación y evaluación de propuestas educativas para la enseñanza de las artes y la generación de procesos creativos en la escuela primaria.

Anni Garza Lau

Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado como diseñadora de videojuegos y ha sido docente en el Centro Nacional de las Artes desde 2007. Actualmente se dedica a diseñar y programar instalaciones interactivas. Su trabajo artístico se centra en el desarrollo de experiencias cognitivas, narrativas o afectivas entre seres humanos e inteligencias artificiales a partir de la incorporación de medios tecnológicos, ya se digitales o electrónicos. Su obra se ha presentado en varios países como Canadá, Italia, Alemania, México, Bulgaria, Brasil y Corea del sur. Forma parte del proyecto The Neon Rex y colabora con Museomix MX.

Su obra fue seleccionada para la recopilación (READY) MEDIA: Hacia una arqueología de los medios y la invención en México del Laboratorio Arte Alameda y para el Centro de Documentación Príamo Lozada en 2010. Además, su trabajo fue incluido en “Cuadro: Salón y Guía de Artistas Emergentes” en la edición 2009, una guía anual que presenta a los cincuenta artistas más destacados, de acuerdo a una metodología de selección avalada por críticos, curadores, coleccionistas y galeristas.

Anni Garza Lau actualmente trabaja en el proyecto Permanencia Voluntaria, una instalación interactiva con pantalla de niebla y en Síntesis afectiva, una instalación con uso de micrófono que determina el humor de las personas a partir de su forma de hablar y los comunica con un personaje que hace anotaciones al respecto.

Uno de los temas centrales en el trabajo de Anni Garza es la narración interactiva generada por la interacción afectiva entre el público y los personajes ficticios que desarrolla. La razón principal se encuentra en el interés de proporcionar al espectador un espacio inmersivo en el que sea motivado a explorar sus capacidades de expresión y comunicación de emociones para relacionarse con sus semejantes, o bien, con entes simulados.

Los experimentos que ha llevado a cabo tienen la intención de elaborar una reflexión en torno a cómo nos vinculamos los seres humanos con nuestros afectos y los de los otros, así como las posibilidades de acercamiento a las máquinas a partir de la simulación de los mismos. El resultado: Una relación que media los afectos siempre es una cuestión susceptible de ser narrada.

El soporte en su trabajo ha sido volátil y se ha configurado a partir de experiencias particulares que en cada caso pretende producir en el espectador, pero apoyada siempre por la idea de orientarlo hacia el desarrollo de software de cierta forma inteligente y que tenga capacidades mayores en términos de relación humana respecto a cualquier dispositivo electrónico doméstico.

Norma Muñoz Sánchez

Mexicana nacida en el D.F. Maestra en Promoción y Desarrollo Cultural. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro e Ingeniera Civil. Docente y Asesora en diversos proyectos del Centro Nacional de las Artes. Ha participado en diversos cursos relacionados con las Artes-Educación-Patrimonio Cultural-Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales; los más recientes: Artes y Tecnologías para Educar (OEI), Especialización en Educación Artística (OEI), Interpretación del Patrimonio (AIP), entre los más destacados. Miembro asociada de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP, España). Se desarrolla en el área de la docencia y diseño de cursos interdisciplinarios relacionados con las artes. Produce y gestiona proyectos culturales. Escénicamente activa creando, actuando y produciendo.

Lucia Ramírez Escobar

Egresada de la Escuela Normal Superior de México en el área de psicología educativa, generación 1994-1998, desde entonces trabaja en la Secretaria de Educación Básica en el nivel educativo de preescolar. Desde 1998 y hasta el 2012 como docente especialista en CAPEP (Centro de Apoyo Psicopedagógico de Educación Preescolar) en el área de psicomotricidad y actualmente como Apoyo Técnico Pedagógico del Taller Escuela de Teatro y Literatura (TETLI). Cursó la especialidad en Estrategias Docentes Aplicadas a los Problemas de Aprendizaje en la Escuela Normal Superior de México (1999-2000) y el Diplomado en Grafología y Grafoscopia en el Colegio Mexicano de Grafología (2003-2004). Obtuvo la maestría en Desarrollo Educativo en línea de especialidad de Educación Artística en la Universidad Pedagógica Nacional (2006-2008) con la tesis El movimiento creativo y la danza en la transformación de la imagen corporal de los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Participó en el Curso de Formación en el Programa de la Creatividad por medio del Movimiento y la Danza (2007). En el presente año (2014) obtuvó el diploma por haber cursado el Diplomado en Teatro Juvenil e Infantil de al OEI. Fue tutora de la primera generación (2010) del Diplomado en línea Las artes en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Nacional. A partir del 2012 forma parte del equipo docente del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en Educación Básica del Centro Nacional de las Artes.

  • Informes

Registro

Cupo limitado, sujeto al proceso de selección de conformidad con el perfil de los participantes.

Informes

Subdirección de Desarrollo Académico
Oscar Isidro Bruno
oisidro@cenart.gob.mx
Tel. 4155 0000 ext. 1418

El periodo de inscripción ha concluido. Le recomendamos estar atento a la próxima convocatoria.

  • Ingreso al aula

Ingreso al aula

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